El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético | Boisier | Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais

El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético | Boisier | Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais.

 

El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético
Sergio Boisier

| pdf |

Resumo

El documento plantea como hipótesis principal la existencia de una incoherencia lógica en la implícita ecuación del desarrollo (territorial en este caso) que ha respaldado los intentos de intervenir a favor precisamente de ese desarrollo. Tal incoherencia queda establecida en la diferente dimensionalidad de las variables, independientes (factores causales del desarrollo) y dependientes (el desarrollo mismo) de dicha implícita ecuación. En términos simples, el desarrollo bien entendido es un fenómeno de orden cualitativo en tanto que se le trata de alcanzar mediante acciones de orden cuantitativo. El autor propone apoyarse en el concepto de capital sinergético para potenciar y articular nueve formas de capital, casi todas de carácter intangible, a fin de colocar a un territorio en el sendero virtuoso del desarrollo. Se trata de cuestiones cognitivas, simbólicas, culturales, sociales, cívicas, etc., que parecen vincularse más estrechamente con una contemporánea concepción del desarrollo que la construcción de infraestructura u otras acciones materiales, que, valiosas en sí mismas, no ecuacionan con el desarrollo.


Palabras-clave: Desenvolvimento territorial; capital sinergético; capital simbólico; projeto político; desenvolvimento endógeno.

Anuncios