Cotrabajo y cocreación: nuevos espacios de colisión de ideas – news – *faircompanies

Es uno de los proyectos al que las empresas tecnológicas más creativas y que mejor compiten por el talento han dedicado más tiempo, esfuerzo y dinero: cómo trabajaren qué tipo de edificio y con qué interacciones.

Apple, Google o Facebook, entre otras, coinciden en el veredicto: libertad para la creatividad y trabajo individuales; fomento de lacolisión de ideas interdisciplinares, diseñando espacios con lugares para facilitar el encuentro fortuito; y autonomía de cada uno de los niveles de una organización en relación con el escalafón inmediatamente superior.

Emulando la energía de los barrios más creativos

Las oficinas horizontales, oxigenadas y diáfanas con que sueñan las empresas más competitivas dan la razón a Christopher AlexanderJane JacobsFrank Lloyd Wright y otros estudiosos de la arquitectura y el urbanismo: el secreto consiste en la mejora e iteración constantes, en el estudio de los flujos -de personas, de la naturaleza– y en combatir jerarquías.

Otros grupos y organizaciones emulan, a una escala inferior, este esquema de trabajo interdisciplinar basado en la iteración y mejora constantes, más atento a los resultados que a mantener las jerarquías tradicionales.

Es en los barrios más vibrantes -todavía baratos, pero en proceso de mejora o gentrificación– de las ciudades cosmopolitas que, por su calidad de vida y magnetismo, atraen y retienen talento, donde surgen nuevos espacios de cocreación.

Del “coworking” al “cocreating”: colisión multidisciplinar de ideas

Compartir oficina ya no se limita a estar en un mismo edificio que otros y pagar según el uso del espacio y servicios. El cotrabajo (“coworking“) evoluciona así hacia la cocreación, o aprovechamiento de espacio y servicios comunes, pero también uso del talento aportado por los compañeros de espacio.

Iniciativas como The Hub se sirven de estas nuevas tendencias de creación colaborativa para crear espacios físicos y flexibles donde sus miembros aportan ideas y se exponen a las de otros. The Hub se autodefine laboratorio de innovación, incubadora negocios, centro de apoyo en el extranjero para emprendedores, y espacio de cotrabajo.

[+ info]: http://www.faircompanies.com/news/view/cotrabajo-y-cocreacion-nuevos-espacios-colision-ideas/

Cotrabajo y cocreación: nuevos espacios de colisión de ideas – news – *faircompanies.

Anuncios