Arte y cultura en trabajo colaborativo | LaTarde.com

Arte y cultura en trabajo colaborativo | LaTarde.com.

Este encuentro surge con el propósito de compartir dinámicas de trabajo colaborativo

y darle continuidad a los objetivos del anterior encuentro de esta red cultural en Cali.

(Foto: Red Zuma Pereira. )
Domingo 19 de Abril de 2015 (Todo el día)

Arte y cultura en trabajo colaborativo

Encuentro Zuma en Pereira. Mesas de trabajo colaborativo para concertar el panorama cultural del Eje Cafetero.

El pasado 10 de abril se realizó en las instalaciones del Antiguo Club Rialto de Pereira el Encuentro Zuma Eje Cafetero, una iniciativa que contó con la participación de colectivos latinoamericanos como Telartes Bolivia, La Mucura.org, Minka (Argentina), Nina Shuncu (Ecuador), Fuera del Eje (Brasil),  Alimenta tus ojos, Teléfono Roto de Cali, Fractalab, Popular Recyc, Ilusoria, Ciudad Latente, Club PopUp, La Astilla en el Ojo de Pereira, Cosmogoniando y la Minga desde Armenia.

Este encuentro surge con el propósito de compartir dinámicas de trabajo colaborativo y darle continuidad a los objetivos del anterior encuentro de esta red cultural en Cali.

La participación en el encuentro de Pereira con Juan Espinoza de Telartes Bolivia enfatizó en la importancia del tejido de la cultura y la articulación del sector como vehículo de incidencia y transformación, seguidamente Adriana Benzaquen de Minka Argentina quienes representan la Semana de la Economía Colaborativa y se culminó el bloque de conferencias con una charla sobre la Economía 4D orientada por el colectivo Teléfono Roto de Cali.

Esta última fue bastante inspiradora para los colectivos participantes, puesto que, facilitó una metodología usada globalmente para dinamizar la gestión y optimización de recursos socioculturales.

En la tarde se dio inicio a las mesas de trabajo colaborativo que tenían como objetivo concertar  el panorama cultural del Eje Cafetero, así mismo dar pistas para la conformación de una Ruta articulada de creación para el sector. Esto fue posible gracias a la conformación meteorológica de 5 mesas de trabajo: Diversidad Cultural, Accesos Culturales, Economía, Prácticas Artísticas y Capital Social que parten de las propuestas por el Diagnóstico Cultural de Colombia realizado por el Ministerio de Cultura en el 2013. En cada una de ellas se dispuso una dupla creativa (Relator/Moderador) que hacía posible vehiculizar, sistematizar y conocer las percepciones de los actores culturales.

Este trabajo esperamos que sirva como alternativa para sugerir nuevos modelos en la toma de decisiones que competen al sector cultural y así que los actores del sector podamos presentarnos como un frente sólido y articulado desde el Eje Cafetero para el mundo. Es notable mencionar que este tipo de encuentros nos sirven para generar puentes entre los actores del sector, generar empatías y  discusiones  que fortalecen los lazos de confianza, una premisa clave que resalta la Economía Colaborativa de los caminos colectivos.

Publicada por
ENCUENTRO ZUMA EJE CAFETERO / COLABORADOR PÁGINA DE CULTURA

 

Anuncios